header

Arco Narrativo 1898

El proyecto de 1898 está compuesto de dos elementos: los Cuadernos impresos y el contenido relacionado en el internet.

Este contenido en el web contiene fichas de carácter fáctico, resultado de las investigaciones previas a la preparación de los guiones, y material relacionado con la narrativa ficcional de las aventuras del espía. Estos últimos completan ciertas lagunas en la trama que se han dejado fuera de los episodios impresos.

Los Cuadernos impresos consisten de nueve episodios, agrupados en tres números en cada uno de tres volúmenes. La identificación de los volúmenes corresponde a tres momentos del arco narrativo de 1898.

En el primer volumen, que contiene los números uno, dos y tres, se establecen los temas subyacentes al contenido de la historia. El primero de esos temas es el fenómeno del imperialismo emergente a finales del siglo xix. El primer episodio, 1898 - Ambiciones imperiales, ocurre en 1895, en África, víctima primaria de la rapacidad europea en esta época. Se introduce también el tema de España y las corruptas instituciones civiles y militares de la Restauración. Se escucha la noticia de que ha estallado nuevamente la guerra en Cuba. El segundo número de este volumen, 1898 - Un puertorriqueño en París, se adentra un poco más en la sociedad y la política de España, en las luchas de clases dentro del país, y en sus desesperados intentos de retener sus últimas posesiones coloniales de ultramar. El fenómeno colonial de España no corresponde al tipo de imperialismo que se desarrolla entre las grandes potencias de Europa —y muy pronto en Estados Unidos— motorizado por la insaciable compulsión del capitalismo monopolista y financiero de acaparar fuentes de materias primas y mercados. Más bien se trata de un afán trasnochado de sostener los sueños de gloria imperial de siglos anteriores, que ahora se tornan en las pesadillas de las insurreciones en Cuba y en Las Filipinas. Cada vez más sus posesiones coloniales gravitan económicamente hacia otras potencias, notablemente Estados Unidos, particularmente en el caso de Cuba. Este episodio nos adentra más en la actividad revolucionaria de los cubanos, en este caso personificadas por el consecuente revolucionario antillano, médico radicado en París, Ramón Emeterio Betances. El episodio concluye con una escena dramática que destaca otro de los temas de esta narrativa: el magnicidio. 1898 - La mano del Coloso introduce a la trama a Estados Unidos y lleva la narrativa a Cuba. Introduce un importante personaje histórico que regresará a la trama más adelante, de nombre Elihu Root. Este segmento de introducción del arco narrativo concluye con el episodio emblemático del conflicto que se avecina: la explosión del acorazado USS Maine en la bahía de La Habana.

El Volumen II corresponde estructuralmente al centro de gravedad de la historia: la llegada y el asentamiento del protagonista en Puerto Rico. Este volumen contiene los episodios cuatro cinco y seis. En 1898 - Truenos en la distancia se presentan varios componentes de la sociedad puertorriqueña. La sociedad civil en San Juan, en el breve auge del autonomismo monarquista, encabezado por Luis Muñoz Rivera, disfruta del frágil espacio político pactado con Sagasta. La élite política intenta aprovechar ese espacio para constituir una gentil sociedad criolla dominada por la economía de las exportaciones del café y otros productos agrícolas, desplazando finalmente a los peninsulares de su férreo control de las riendas de la burocracia, los puestos públicos, los presupuestos y la economía. Pero no todo es armonía social. En el campo, el notable nerviosismo de las autoridades españolas ante el estado de guerra que existe con Estados Unidos, muestra las primeras grietas en su capacidad de imponer su voluntad sobre las masas campesinas. En los centros urbanos, los artesanos y los trabajadores hacen causa común en la ideología libertaria del anarcosindicalismo. Se efectúan los primeros intentos de organización laboral, de una prensa obrera y de círculos de estudio de la literatura social europea y latinoamericana. El gobierno de Muñoz persigue y encarcela a los líderes, pero éstos persisten en oponerse al régimen hegemónico de la élite criolla. Además de Muñoz, se introducen otros personajes históricos como Santiago Iglesias Pantín y José Celso Barbosa, así como otros ficcionales, como Vicente Bosque y su hija, Milagros de la Esperanza. La guerra se manifiesta en todo su terror con el bombardeo de San Juan por parte de la escuadra del almirante Sampson. En el quinto episodio, el del medio en la serie de nueve, 1898 - Muere la Esperanza, la trama toma un giro apabullante hacia el desastre. El protagonista comienza el episodio en el seno afable de la sociedad burguesa de Ponce, y termina, tras el colapso de su mundo, y de sus únicos atisbos de esperanza, en las mazmorras del Castillo San Felipe. El episodio concluye con el comienzo de la invasión yanki por Guánica. El sexto episodio, y la conclusión del Volumen II, 1898 - El paso de la tormenta, termina la relación del protagonista con el estado español, y comienza la transición hacia una nueva relación con el aparato de inteligencia naval de Estados Unidos. Puerto Rico, abrumado por los traumáticos eventos de la invasión y la ocupación militar, recibe también un feroz zarpazo de la naturaleza. El huracán San Ciriaco postra al país, desarticula la rebelión en las montañas, y desaparece al protagonista y a su contraparte dramático en un torrente caótico de destrucción y violencia.

El tercer volumen, que consta de los episodios siete (1898 - Jacobinos en San Juan), ocho (1898 - Las fuerzas del País) y nueve (1898 - Los hijos de sus padres), concluye la narrativa y prepara el terreno para el próximo proyecto de los Cuadernos Pasado Presente Futuro. Iremos añadiendo información sobre estos números según vayan publicando, evitando en todo momento adelantar prematuramente cualquier información que pueda arruinar la anticipación de los próximos episodios. Los invitamos a seguir con nosotros.