Encabezado de Ficha El Antillano
 

El militarismo

Índice de fichas

África

Alemania
La proclamación del Imperio
La política dentro del Imperio
El Kulturkampf
El Partido Social Demócrata
La modernización desde arriba
El militarismo
El ocaso de Bismarck

Azúcar

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

Opio

 

Una de las consecuencias de la modernización del Imperio Alemán, su colosal desarrollo industrial, y la formación de gigantescas empresas monopolísticas, dentro del régimen conservador y autoritario, fue el auge sin precedentes de un militarismo en gran escala. Para cementar el Sammlung, la alianza de la aristocracia prusiana terrateniente y militar con los magnates de la gran industria, el militarismo, resultó ser el agente aglutinador. Ambos sectores encontraron enormes ventajas en una política de expansión militar que, inevitablemente, resultó en una actividad más agresiva en ultramar. Las aventuras globales, además, probaron ser un útil recurso diversivo en la lucha de clases, seduciendo a las masas trabajadoras con las fantásticas historias de exploraciones exóticas y conquistas heróicas, y una fuente de inspiración patriótica y nacionalista para todo el país.

Caricatura de la época que refleja

la creciente coincidencia de intereses,

bajo el Reich dirigido por Bismarck,

entre la vieja aristocracia junker de Prusia

y la clase capitalista industrial y financiera.

La expansión militar estableció la preeminencia del Reich entre todas las potencias continentales, y sirvió de un estímulo esencial a la expansión industrial. Dejó al desnudo, no obstante, la enorme ventaja en el comercio mundial y en el tamaño de su imperio de ultramar, que le llevaba Inglaterra a Alemania. Más humillante aún, en la carrera colonial, ¡Francia la aventajaba también!, y por mucho, como lo hacían España e Italia, que ostentaban posesiones que Alemania sólo podía codiciar.

La industria pesada, como las empresas Krupp en el acero…

…impulsó el armamentismo alemán…

…y el enorme poder de artillería pesada de su Ejército.

La conquista de mercados y territorios coloniales —empujada, realmente, por los monopolios y la consecuente metamorfosis del capital industrial al capital financiero— estaba cambiando rápidamente las reglas de la diplomacia. El orden internacional creado por el Congreso de Viena se venía abajo, y no existía nada para sustituirlo. Las convergencias y los conflictos de intereses de las burguesías nacionales, en el ámbito internacional, estaban reemplazando a las relaciones dinásticas y los intereses de los soberanos como la base para la formación de alianzas y la negociación de tratados.

Bismarck, que originalmente negó el valor de lo que consideraba aventuras coloniales, leyó la escritura en la pared —aunque se le ha señalado que un tanto tardíamente— e inició un cauteloso proceso de tanteo colonial. Su objetivo se tradujo en la adquisición alemana de colonias, siempre evitando acelerar la tendencia ineludible hacia el conflicto armado. Ejemplo de su notable prudencia fue su manejo de la crisis de las Carolinas, que pudo haber resuelto por la vía de la fuerza, fácilmente desplazando a España, pero en la que decidió aceptar un laudo adverso del papa León XIII, quien sirvió de árbitro en la disputa.

El nacionalismo agresivo prendió en

Alemania y fue hábilmente manipulado

por la clase capitalista y por los militares

para movilizar a la población general,

y a la clase trabajadora en particular,

en un ambicioso proyecto de expansión

territorial.

 

Esta ficha fue revisada en 07.01.08 10:26 PM

 

Fichas relacionadas:
Nosotros queremos integrar a nuestro público en la apreciación de esta información histórica. Si desea aportar a ésta con comentarios, cuestionamientos o dudas, éstos serán bienvenidos. Escríbanos a betances@mspr.net, y los atenderemos en nuestro próximo Boletín.

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.