Encabezado de Ficha El Antillano
 

El mercado azucarero británico y la dieta del proletariado inglés

Índice de fichas

Azúcar
Introducción al tema
Datos de la historia
De los árabes al mundo
El azúcar promueve la esclavitud y el capital
El impulso imperialista y el azúcar
Auge del binomio Portugal & Holanda
Las facciones burguesas en Inglaterra y el azúcar
Antagonismos entre plantadores británicos y comerciantes de las Trece Colonias
Las destilerías y refinerías en las Trece Colonias
La Ley Azucarera y la Revolución de las Trece Colonias
Las luchas por el dominio del mercado azucarero de Europa
El mercado azucarero británico y la dieta del proletariado inglés
Le sucre de canne
La sociedad colonial de Saint Domingue
Los esclavos de Saint Domingue
Los cimarrones de Saint Domingue
Las rebeliones de esclavos y cimarrones en Saint Domingue y el caso de Mackandal
La esclavitud en Saint Domingue, los abolicionistas franceses y la insurrección de Ogé
Vudú y revolución

África

Alemania

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

Opio

 

El mercado interno británico, al cual durante estos años se había incorporado la creciente clase trabajadora, seguía expandiéndose con tanto vigor que las plantaciones azucareras en el Caribe británico apenas sufrieron la pérdida del mercado europeo cuando Francia desplazó el azúcar de Londres.

Al igual que el té, el azúcar pasó, durante el siglo xviii a formar un componente esencial en la dieta del proletariado inglés. Entre 1700 y 1709 el consumo promedio de azúcar en la sociedad británica era de 4 libras anuales por habitante. Un siglo más tarde se había multiplicado en más de 400% a 18 libras anuales por habitante. Para 1890, en menos de un siglo adicional, el consumo anual por habitante en Inglaterra alcanzaba las 90 libras.

En Inglaterra, al igual que en todas las potencias industriales europeas, el proletariado industrial se convirtió en un voraz consumidor de azúcar. Esta fuente barata de calorías, que no provee ningún valor nutritivo pero que tiende a saciar el hambre y brindar la sensación de un consumo abastecedor, probó ser una gran bendición para la clase capitalista de esas sociedades ya que reducía grandemente el costo de la dieta familiar, y por consecuencia, el costo de producción y reproducción de la fuerza de trabajo.

Inglaterra tomo la delantera en su desarrollo industrial y el crecimiento de una poblacion proletaria.

El capitalismo halló en el azúcar un ingrediente muy útil

al propósito de reducir el costo de producción y reproducción

de su fuerza de trabajo.

Este gran beneficio que recibió la clase capitalista británica la indujo a buscar maneras de abaratar aún más el consumo de azúcar. En este afán se encontró en contradicción con los propietarios de las plantaciones tropicales. El sector industrial de la burguesía perseguía la reducción de tarifas protectoras de los azúcares crudos, que eran vitales para la viabilidad económica de las plantaciones coloniales. No es sorpresa el que hayan prevalecido los intereses industriales, abriendo el mercado inglés al mercado libre azucarero, y consecuentemente abaratando el precio doméstico del azúcar, y de paso, el costo de producción y reproducción de la fuerza de trabajo. En el proceso, se le propinó un rudo golpe al sector terrateniente azucarero, que una vez había gozado de gran poder económico y político en Londres, y que ahora se le relegaba a un papel de segunda categoría, casi sin importancia.

Otras fichas relacionadas:
Las facciones burguesas en Inglaterra y el azúcar

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.