Encabezado de Ficha El Antillano
 

Martí y Betances

Índice de fichas

África

Alemania

Betances
Betances en la prensa francesa 2
Betances en la prensa francesa 1
¿Cómo pensaba Betances?: Una carta reveladora
Coincidencias entre Martí y Betances
Sotero Figueroa y Betances
Martí y Betances
La comunidad cubana en París
Betances rumbo a París

Azúcar

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

Opio

 


Estos dos gigantes de la historia de las Antillas —Betances y Martí— nunca se estrecharon las manos, pero los unió un profundo respeto revolucionario, del uno hacia el otro, un recelo de las intenciones del Coloso del Norte, y una visión común del futuro del archipiélago caribeño.


Carta de José Martí a Ramón Emeterio Betances
Sin fecha

“París es a un tiempo residencia de un gobierno nuevo y humano, y de un grupo considerable de hijos de Cuba, Puerto Rico y América del Sur. No hay en París de donde tanto bien, en influencia moral, y en recursos materiales, podemos prometernos, más tenaz ni infatigable trabajador americano que el Dr. Betances: ¿Querría Ud., Señor —en tanto que el gobierno que en estos instantes se establece en Cuba ratifica oficialmente su nombramiento— levantar nuestra bandera honrada con su mano que no ha dejado nunca de serlo, en una tierra en donde prende todo lo extraordinario y generoso? ¿Querría Ud. contribuir con su ayuda valiosa a organizar en París un grupo vigoroso y activo de auxiliadores de nuestra seria y creciente Revolución?”

Betances sobre Martí


“La Revolución triunfante inscribirá un día con letras de oro el nombre de Martí en el mármol más blanco en que figuren los inmortales de Céspedes y Agramonte; y como sólo por la unión más estrecha y por el esfuerzo cada día más enérgico de todos se ha de triunfar, si el grito de guerra ha de ser siempre:

¡Viva Cuba Libre!

El grito de unión de todos los cubanos inspirados únicamente por el amor a la patria, tiene que ser:

¡Viva Martí!

R. E. Betances
La república cubana, París
21 de mayo de 1896, año I, número 18

 

Esta ficha fue revisada en 07.01.08 10:38 PM

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.