Encabezado de Ficha El Antillano
 

Betances rumbo a París

Índice de fichas

África

Alemania

Betances
Betances en la prensa francesa 2
Betances en la prensa francesa 1
¿Cómo pensaba Betances?: Una carta reveladora
Coincidencias entre Martí y Betances
Sotero Figueroa y Betances
Martí y Betances
La comunidad cubana en París
Betances rumbo a París

Azúcar

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

Opio

 
Se sabe que el doctor Betances visitó la Ciudad de Nueva York, y Washington, D.C., a finales de los 1860s, aunque su nombre no consta en los registros de pasajeros que entraron por los puertos de esa ciudad. En 1867 fue recibido en la primera de esas ciudades por el también doctor puertorriqueño José Francisco Basora, quien se desempañaba como representante diplomático de la República Dominicana.

Un producto inmediato de esta visita fue la fundación del Comité Revolucionario puertorriqueño —motivador de la insurrección de Lares— que inmediatamente después de fundado publicó un manifiesto llamando a la lucha armada por la independencia de Puerto Rico, y a la unificación de esfuerzos entre los cubanos y los puertorriqueños para la creación de una confederación antillana.

Otro resultado de esa visita fue la solicitud del doctor Betances a la ciudadanía americana, por declaración jurada, firmada por Betances y sometida por él al tribunal superior de Nueva York. En anticipación a la insurrección, Betances empleó este trámite como protección en contra de cualquier movida persecutoria de parte del gobierno de España. El 22 de agosto de 1867, Betances partió para San Tomás, entonces una colonia danesa, para comenzar los preparativos para la insurrección armada más cerca de Puerto Rico. El 23 de septiembre de 1868, cientos de insurrectos se levantaron en armas y en Lares proclamaron la República de Puerto Rico. El gobierno español logró suprimir la insurrección con relativa rapidez, pero el Grito de Lares se convirtió en el evento inspirador para la lucha por la independencia de Puerto Rico.

En abril de 1869, Betances regresó a Nueva York. Un grupo de cubanos y puertorriqueños había constituido la Junta central republicana de Cuba y Puerto Rico, cuyos fines eran, primero, auxiliar a los insurrectos de la guerra independentista cubana, que se había desatado con el Grito de Yara, y que luego se le llamaría la Guerra de los diez años, y segundo, promover la insurrección en Puerto Rico. Presidía la Junta el cubano José Morales Lemus y su secretario era el puertorriqueño José Francisco Basora. Ambos fueron arrestados en junio de 1869, en Nueva York, a instancias del embajador de España en Washington y acusados de violar las leyes de neutralidad de Estados Unidos.

Durante su estadía en Nueva York, Betances fue un prolífico colaborador con el periódico La Revolución. Viajó también a Washington, con el doctor Basora y un grupo de patriotas dominicanos, para oponerse a la venta de la Bahía de Samaná a Estados Unidos por parte de Buenaventura Báez.

Al final de 1869, con la caída del dictador haitiano Silvain Salnave, y el comienzo de la presidencia del general nacionalista Nissage-Saget, Betances se mudó a Puerto Príncipe, donde inmediatamente comenzó su labor revolucionaria, y sus gestiones de preparar el terreno para la confederación antillana. La Junta lo nombró representante en Haití y le confirió la autoridad para recaudar fondos, comprar armas, despachar pertrechos y contratar barcos, en apoyo a la revolución cubana.

El 10 de diciembre de 1871, unos meses después de ser sofocada la Comuna de París, Betances, acompañado de su esposa Simplicia Jiménez Carlo, salió de Haití rumbo a Europa. Temprano en 1872, ya se encontraba establecido como médico en París.

 

Esta ficha fue revisada en 07.01.08 10:40 PM


Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.