Encabezado de Ficha El Antillano
 

¿Cómo pensaba Betances?: Una carta reveladora

Índice de fichas

África

Alemania

Betances
Betances en la prensa francesa 2
Betances en la prensa francesa 1
¿Cómo pensaba Betances?: Una carta reveladora
Coincidencias entre Martí y Betances
Sotero Figueroa y Betances
Martí y Betances
La comunidad cubana en París
Betances rumbo a París

Azúcar

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

Opio

 

Una carta reveladora

     “Celebro que hayas salido de la triste situación en que estabas y apruebo completamente la resolución que has tomado de ir a cumplir con tu deber en Cuba, y no digo Puerto Rico, porque creo que no le ha llegado aún su hora a nuestra Borinquen, a quien espero que podrás tú ver libre, al lado de su hermana mayor. Mientras tanto, en esta patria podrás prestar grandes servicios no sólo combatiendo como soldado por su independencia, sino haciendo como buen ciudadano la propaganda por la unión de las razas criollas, que todas son hermanas y como hermanas deben de portarse unas con otras.
     Te mando el rifle que me pides. Es un Winchester que ha figurado en la revolución en 1868-78, pero en manos de un oficial español. Lo he recibido de manos de la señora viuda de dicho oficial.
     No te mando el machete porque un día antes de recibir tu carta le había regalado el mío —un famoso machete dominicano— a mi querido amigo C. M. de Céspedes, hijo del presidente; pero escríbele al general G. Luperón a Saint Thomas pidiéndole uno y estoy seguro que te lo mandará. El mismo joven Céspedes te llevará el rifle. Te recomendaré a él y si puede agregártele, por el cariño como por las ideas, creo que te convendrá.
     ¡Buena suerte! Escríbeme y que seas tú uno de los que, al lado del puertorriqueño Rius, mi amigo, lleven la libertad a Borinquen.”

     Carta de Betances a Juan M. Betances en Tampa
     29 de marzo de 1895

 

Esta ficha fue revisada en 07.01.08 10:32 PM

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.