Encabezado de Ficha El Antillano
 

Sotero Figueroa y Betances

Índice de fichas

África

Alemania

Betances
Betances en la prensa francesa 2
Betances en la prensa francesa 1
¿Cómo pensaba Betances?: Una carta reveladora
Coincidencias entre Martí y Betances
Sotero Figueroa y Betances
Martí y Betances
La comunidad cubana en París
Betances rumbo a París

Azúcar

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

Opio

 

Puerto Rico no ha sabido reconocerle a este hijo de Ponce su inmenso valor patriótico, su firmeza revolucionaria, y su aportación al éxito de la causa de la independencia antillana, lograda para Cuba, y tronchada para Puerto Rico. Sotero Figueroa fue hombre de confianza de José Martí, y un amigo leal de Betances hasta el último de sus días.

“Betances permanece en París, firme y enhiesto como la roca que desafía en mitad del mar el oleaje embravecido, y espera la hora del magnánimo esfuerzo para volar a ocupar el puesto a que sus antecedentes y su consecuencia nunca desmentida lo llaman.”

      Sotero Figueroa
      Patria (órgano del Partido Revolucionario Cubano)
      Nueva York, 3 de abril de 1892

 

“Esa lucha inmensa que sugestiona invenciblemente a las almas grandes como la de Martí, es digna de ustedes con él por jefe; y la gloria del triunfo será suya, muy suya, porque ustedes vienen —después de los precursores que aparecieron como simples soñadores imprudentes— a establecer en el pueblo cubano y puertorriqueño, el reinado de la justicia y a reemplazar la vergonzosa humildad del esclavo con los derechos y la dignidad del hombre libre. Dígale a Martí que abuse de mi nombre, si quiere, en favor del país, y que si fuera preciso exponerlo a las maldiciones de la posteridad por salvar la patria, hasta allá voy yo.”

     Carta de Betances a Sotero Figueroa
     (posiblemente en 1892)

 

Esta ficha fue revisada en 07.01.08 10:37 PM

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.