Encabezado de Ficha El Antillano
 

Del neolítico al antiguo Egipto

Índice de fichas

Opio
La planta y sus características
Del neolítico al antiguo Egipto
En las antiguas Grecia y Roma
Del siglo VII d.C. al siglo XIV d.C.
Del siglo XVI a las colonias norteamericanas
Del siglo XVII d.C. al siglo XVIII d.C.
Primera mitad del siglo XIX
Segunda mitad del siglo XIX
Principios del siglo XX
1914-1948
1950-1978
Primera Guerra del Opio, Parte I
Primera Guerra del Opio, Parte II
Segunda Guerra del Opio
¿Para qué se utilizaban el opio y sus derivados?
Efectos de los opiáceos
Sus derivados y cómo se obtiene

África

Alemania

Azúcar

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

 

Existe evidencia arqueológica de semillas fosilizadas que sugiere que el hombre Neanderthal pudo haber conocido y utilizado la planta Papaver somniferum L., de la cual se extrae el opio, hace más de 30,000 años. Se han encontrado restos fosilizados de bizcochos de semillas de amapola en moradas neolíticas suecas que datan más de 4,000 años. La planta de amapola fue cultivada en las civilizaciones antiguas de Persia, Egipto y Mesopotamia. Personas de la antigüedad se comían partes de la flor, o la convertían en líquidos para beber.

La primera referencia escrita de la planta aparece en un texto sumerio que data de alrededor de 4,000 años a.C. La flor se conocía como hul gil o planta de la felicidad. Los sumerios les dan a conocer la planta a los asirios, quienes a su vez se la presentan a los babilonios, de quienes los egipcios aprenden sobre sus propiedades.

Los sacerdotes egipcios promovían el uso de remedios derivados del opio. Tales remedios adquirieron el nombre de tebacium, ya que las plantas utilizadas crecían cerca de la ciudad capital de Tebas. El comercio del opio llega a su plenitud durante los reinados de Tutmose IV, Akenatón y Tutankamen, en Egipto. La ruta comercial incluía a los fenicios, quienes movían el producto a través del Mediterráneo hasta Cártago, Grecia y los asentamientos griegos en toda la región. Los faraones egipcios eran sepultados con envases llenos de opio a su lado. Imágenes de la planta aparecen en la pictografía egipcia y en esculturas romanas.

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.