Encabezado de Ficha El Antillano
 

Primera mitad del siglo XIX

Índice de fichas

Opio
La planta y sus características
Del neolítico al antiguo Egipto
En las antiguas Grecia y Roma
Del siglo VII d.C. al siglo XIV d.C.
Del siglo XVI a las colonias norteamericanas
Del siglo XVII d.C. al siglo XVIII d.C.
Primera mitad del siglo XIX
Segunda mitad del siglo XIX
Principios del siglo XX
1914-1948
1950-1978
Primera Guerra del Opio, Parte I
Primera Guerra del Opio, Parte II
Segunda Guerra del Opio
¿Para qué se utilizaban el opio y sus derivados?
Efectos de los opiáceos
Sus derivados y cómo se obtiene

África

Alemania

Azúcar

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

 

En 1803, Friedrich Sertuerner, de Paderborn, Alemania, descubrió el ingrediente activo del opio al disolverlo en ácido y luego neutralizarlo con amonia. El resultado fueron alkaloides, como el Principium somniferum, mejor conocido como morfina. La opinión médica de la época planteaba que, con la morfina, el opio había sido perfeccionado como fármaco y domado finalmente para usos medicinales. La describieron como “la medicina propia de un dios” por entenderse que sus propiedades eran las de confiabilidad, efectos duraderos y seguridad.

En 1830, el consumo del opio en Inglaterra, tanto por sus aplicaciones medicinales como recreacionales, llegó a su punto más alto cuando se importaron 22,000 libras de opio de Turquía y de India para ser procesadas en morfina. Mucho de este opio para morfina provenía de Turquía, a pesar del control británico en India, ya que el opio turco producía una cantidad superior de morfina (de un 10% a un 13%).

En 1839, comenzó la Primera Guerra del Opio. La superioridad tecnológica de las fuerzas inglesas derrotaron fácilmente a los ejércitos imperiales chinos. Inglaterra se apoderó de territorio chino, obligó al emperador a otorgarle a Inglaterra unos derechos comerciales que menoscaban la soberanía china, y obligaron abrir un mayor mercado para el opio. En 1856, comenzó la Segunda Guerra del Opio con más derrotas para China y con condiciones de paz más humillantes impuestas por Gran Bretaña.

La Real Armada Británica derrotó fácilmente

a la Armada Imperial China

En el 1840, los estados de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, importaron 24,000 libras de opio, capturando la atención de la aduana estadounidense (U.S. Customs), la cual rápidamente le impuso aranceles al cargamento.

En 1843, el doctor Alexander Wood, de Edimburgo, Escocia, descubrió una nueva técnica para administrar la morfina a sus pacientes: inyectarlo con una jeringuilla. Encontró que los efectos de la morfina en sus pacientes eran instantáneos y tres veces más potentes.

El opio y su derivado, la morfina, se clasificaban como fármacos medicinales, y no como substancias adictivas. La teoría médica de la época no podía aceptar que una persona se pudiera volver adicta a un medicamento. Sin embargo, los químicos y fisiólogos que estaban más ocupados en la investigación de las propiedades del opio y la morfina eran a su vez sus usuarios más fieles, y esto claramente les pudo haber afectado su juicio. Para mediados del siglo XIX, se comenzó una búsqueda para una alternativa igual de efectiva, pero no adictiva, al opio y la morfina. Durante esa época, se entendía que sólo las mujeres estaban más propensas a la dependencia al opio y sus derivados.

 

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.