Encabezado de Ficha El Antillano
 

Del siglo XVI a las colonias norteamericanas

Índice de fichas

Opio
La planta y sus características
Del neolítico al antiguo Egipto
En las antiguas Grecia y Roma
Del siglo VII d.C. al siglo XIV d.C.
Del siglo XVI a las colonias norteamericanas
Del siglo XVII d.C. al siglo XVIII d.C.
Primera mitad del siglo XIX
Segunda mitad del siglo XIX
Principios del siglo XX
1914-1948
1950-1978
Primera Guerra del Opio, Parte I
Primera Guerra del Opio, Parte II
Segunda Guerra del Opio
¿Para qué se utilizaban el opio y sus derivados?
Efectos de los opiáceos
Sus derivados y cómo se obtiene

África

Alemania

Azúcar

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

 

En el siglo XVI, los portugueses, al comerciar con el Este, en el Mar de China, comenzaron a consumir el opio, lo que causó una inversión de efectos. Si los bárbaros europeos favorecían la práctica, entonces los chinos lo considerarían una práctica barbárica y corrupta.

En 1527, durante el apogeo de la Reforma Protestante, el opio se reintrodujo a la literatura médica europea por Paracelsus como laudanum. El láudano era una tintura de opio en alcóhol de fabricación sencilla y al alcance de cualquiera. Comenzaron a aparecer píldoras negras, o “piedras de la inmortalidad”, fabricadas de tebacium del opio, jugos cítricos con la substancia diluida y pequeñas partículas doradas conteniendo opio, recetadas como analgésicos.

En norteamérica, se cultivaba mucho la planta durante los primeros siglos de las colonizaciones europeas. Los colonos tomaban la resina disuelta en whisky para aliviar toses crónicas y otros malestares. Thomas Jefferson, uno de los padres de la República, cultivaba opio en su jardín en Monticello. Semillas y flores de la planta se vendían en el “gift-shop” del Thomas Jefferson Center for Historic Plants hasta el 1991, cuando un operativo antidrogas efectuado en la cercana University of Virginia alarmó a los directores, a tal punto que arrancaron las plantas, y quemaron las semillas. El cultivo de la planta Papaver Somniferum L. está prohíbido en Estados Unidos por el Opium Poppy Control Act de 1942.

 

 

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.