banner_antillano2
Saludos en este mes de febrero. Ya se fue enero. 2007 tiene prisa.

1898
Comencemos por darle las gracias a todos los amigos, a través de todo el País, que se enteraron de que estábamos todavía en pie de guerra mediante el Boletín de enero, y se aparecieron por nuestra mesa en las Fiestas de San Sebastián. Nos ayudaron a que nuestra presencia allí fuera exitosa. Tenemos más amigos de lo que nos hubiéramos imaginado; amigos leales de verdad. Allí estuvieron para alentarnos y para hacerse del nuevo episodio de 1898: "Muere la Esperanza".

Nos comenta Rogelio Crespo de Rexville que es el episodio que más le ha gustado hasta ahora. Le añade a sus comentarios una pregunta que queremos compartir con todos nuestros lectores: “¿Por qué ustedes ponen tantas páginas en inglés?” Es una buena pregunta, y merece una explicación, para Rogelio y para todos los amigos que se la hayan hecho en silencio. La razón principal es para preservar el idioma original de los personajes. En el primer episodio aparecen unos diálogos en alemán y en francés, aunque éstos son breves. Los diálogos en inglés son mucho más extensos, pero entendemos que nuestros lectores conocen suficiente de ese idioma como para defenderse y salir airosos. De todas maneras, se están colocando en la internet unas fichas con estas páginas traducidas.

Queremos exhortarlos a que inscriban sus Cuadernos y ganen acceso a los materiales adicionales que se presentan. Éstos consisten de fichas históricas que ponen en contexto las aventuras del espía español, y de pedazos del cuento que no se incluyen en el material impreso y que completan algunas lagunas en la narrativa.

En otra comunicación, de Rosarito Vega (de Orlando, Florida), nos pregunta que dónde puede comprar los Cuadernos de 1898 anteriores al Número 5. Ya le enviamos directamente la información sobre eso. Nos comenta además que su maestro de historia de escuela superior le interesa usar los Cuadernos en el salón de clase, pero los necesita en inglés. Éste no es el primer pedido similar que nos hacen, todos de comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos. Estamos trabajando una guía, blanco y negro, con los textos traducidos al inglés, pero no tenemos planes de tirar una edición traducida. El plan original es de publicar ocho mil ejemplares numerados de cada episodio. Cuando se venda el número 8000 de cada uno se cerrará la edición. Entonces podremos considerar tirar una edición no numerada en inglés.

Recuerden que pueden comunicarse directamente con nosotros a la siguiente dirección:

<betances@mspr.net>

Si nos lo autoriza, discutiremos su mensaje en el Boletín siguiente a su comunicación.

Conversatorio en la Librería Mágica en marzo
Vamos a efectuar un Conversatorio sobre 1898 en la Librería Mágica en Río Piedras el 15 de marzo de 2007, a las 7:30 pm. Ya han confirmado su participación Ángel G. (Chuco) Quintero Rivera, del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico; el profesor e investigador del Departamento de Historia de la UPR, Fernando Picó, S.J.; y el profesor Juan Enrique Marcano, del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto de Humacao y del Departamento de Ciencias Políticas del Recinto de Río Piedras. Van a compartir con la audiencia sobre los eventos históricos relacionados al tema de estos Cuadernos, y al uso de este medio gráfico en el contexto de un proyecto de educación popular. Arnaldo González, presidente de la Librería Mágica, ha respaldado el proyecto de los Cuadernos desde sus comienzos, por lo que siempre le estaremos agradecidos. Ésta es la segunda actividad relacionada con los Cuadernos que patrocina. La Librería Mágica está localizada en el 1013 de la avenida Ponce de León en Río Piedras, a corta distancia de los portones del campus de Río Piedras de la UPR (y a unos pasos de la estación de Río Piedras del Tren Urbano). La persona encargada de la actividad es Julianette Reyes. Su correo electrónico es:

<libreriamagica@yahoo.com>

El teléfono es (787) 281-8476.

Esperamos verlos esa noche para compartir con los integrantes del panel.

Otros conversatorios para abril
Estamos preparando actividades similares para los recintos de Humacao y Mayagüez de la UPR, a efectuarse durante el mes de abril. Tendremos más información en el próximo Boletín.

Dawnus1A

Dawnus1B

Dawnus
Los artistas de la Editorial El Antillano —José Gutiérrez, Manuel Aquino y Edwin Abréu— presentaron hace un tiempo una propuesta para un proyecto de fantasía ficción al que llamaron Dawnus. La propuesta fue aceptada, y el resultado es el primer número de una serie de veinticuatro episodios que fue lanzado en el Pop Culture Festival celebrado en enero en el Centro de Convenciones.

La publicación fue recibida con entusiasmo y el lanzamiento cumplió con las metas trazadas. Dawnus estará disponible en los mismos puestos de venta donde usted compra los Cuadernos. En próximos Boletines los estaremos identificando según se coloquen los ejemplares.

El proyecto de Dawnus es el primero dentro de un programa abierto a la juventud que quiera publicar sus propias narraciones gráficas. Si tienes menos de 30 años y tienes algo importante que narrar por el medio de la publicación gráfica, somete tu proyecto a la Editorial El Antillano. Los artistas de este colectivo evaluarán la propuesta y harán sus recomendaciones. Se seleccionará un trabajo al año, si cualifica, para su publicación con el sello de El Antillano.

Conferencias
La Editorial El Antillano está ofreciendo en Puerto Rico dos tipos de conferencias: (1) La creación de la novela gráfica, en la que se demuestra el proceso que le da forma a trabajos como los Cuadernos; y (2) Los eventos relacionados a 1898, en la que se presenta un análisis histórico de las circunstancias fácticas en las que se desarrolla la narrativa de esta novela gráfica. La colaboración del auspiciador es de $3 por persona. Si su organización desea auspiciar una conferencia, puede llamar a Pedro Ángel Rivera, al (787) 982-4060, o comunicarse con él a su correo electrónico:

<parivera@mspr.net>

Otros asuntos
Nos llegan mensajes inquiriendo sobre Rabia y PR2098. Rabia #2 debe estar circulando en las próximas semanas. PR2098 está todavía en producción y no tiene fecha de lanzamiento. Por favor acepten nuestras disculpas por las tardanzas, especialmente a quienes adquirieron el primer número de Rabia y se han quedado pendientes de cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Esperamos que cuando llegue a sus manos del segundo número en adelante, piensen que valió la pena la espera.

Con ésta nos despedimos por este mes. Un abrazo fraternal a todos.

El Antillano
<betances@mspr.net>

El Antillano

Usted está recibiendo este Boletín porque usted o alguien mås nos ha referido a nosotros su dirección para añadirla a nuestra lista. Si desea continuar recibiendo este Boletín mensualmente, no tiene que hacer nada. Por el contrario, si prefiere no recibirlo, envíenos un mensaje a esta dirección:
<betances@mspr.net>